2013-04-22 19.jpg
Artefacto sonoro 1

para revisar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_las_ocho_reinas

IMG_3822.JPGIMG_3824.JPGIMG_3816.JPGIMG_3818.JPG
IMG_3827.JPGIMG_3830.JPGIMG_3834.JPGIMG_3836.JPG


IMG_38432.jpg
Acción con cuerda 2





Ultimamente he estado pensando en que el toreo es necesario.
Y me intriga porque artistas como Goya o Picasso se sentian tan atraidos hacia el mismo. en consecuencia, me persigue una idea sobre la condición del humano como ser-siente. o ser- consiente.




  • He estado realizando dibujos basados en una serie de imágenes de toreros que han sido cogidos en el ruedo.
  • También he estado practicando el vals op 64 N°2 de Chopin

Cuando presenté el proyecto a la Maestría de artes plásticas, hice una pregunta infantil desde el relato de Scherlock Holmes de Conan Doyle, quien en sus viajes en tren deducía los oficios de las personas tan solo con mirar sus manos en búsqueda de un delincuente potencial. La pregunta era ¿Qué podría deducir Sherlock Holmes en su encuentro fortuito con un Artista contemporáneo? Empecé a ver que esta pregunta es más importante de lo que a primera vista sugiere y que tiene dos direcciones claras: la primera es sobre la mano y la técnica, y la segunda sobre la lectura y la interpretación de tal lectura.
Ahora me pregunto, qué significa pensar en la conexión artista contemporáneo y espectador ya sea pretencioso o no, o tal vez un genio de la deducción que se enfrenta a un algo que no tiene un oficio claro, que intenta negar la artesanía (en el sentido del manejo de una técnica en su virtuosismo, la necesidad de una espectacularización de la materia, además de un elogio a lo instrumental) y que de alguna manera apela a la necesidad común de ubicar al artista en un lugar específico de los asignados por la modernidad.
En este orden de ideas podría pensar que lo único que señala un punto de partida para tal lectura es en sí mismo el “gesto”. Porque en la ausencia del oficio y los esfuerzos de la dirección del arte contemporáneo de despojarse de la mano del artista han tenido como resultado el desconcierto total del espectador. Sin embargo ese no es el afuera propuesto por los pensadores intelectuales que vieron al proyecto moderno como catástrofe, yo creo que el desconcierto es en cierta medida el motor que funda tanto al artista moderno como al espectador consternado en un lugar claro que es el museo, y que lo logra identificar como tal; entonces en este caso Sherlock Holmes se encontró con un manco en el tren, sin embargo el encuentro no deja de ser fortuito, ¿o tal vez nunca lo fue?, Holmes esperaba a alguien en el tren, a cualquiera, a un sujeto con manos para ser deducidas, entonces no acontece un encuentro sino una cita a ciegas, o más que una cita es un secuestro voyeur del pasajero del tren. En el tren, todos son pasajeros menos Holmes, él ejercita su mente y descubre los textos verdaderos detrás de la apariencia, solo que uno de ellos, deja de ser pasajero (es la pérdida de sentido con la que trabaja Duchamp, el no-sentido) porque pierde sus manos ejerciendo su oficio.
En el proceso que estoy planteando han venido emergiendo una serie de gestos que obedecen a una necesidad natural de exteriorización de un “algo” que contienen un sentido desde el no-sentido. El ejercicio del afuera propuesto en clase dio la posibilidad de acudir al gesto por intermediación de una materia en la que antes no había pensado y que de por sí se encontraba hacía mucho tiempo en el lugar donde aconteció tal gesto (borrar un gesto con otro gesto). Me refiero al acto performático de raspar el piso del taller como un acto de expiación, como un acto orgánico y de alguna forma animal, que se despoja del plan inicial de clasificación y ordenamiento pero que a su vez es un ordenamiento y una clasificación.
Sin embargo, en este acto puedo ver claramente que en una revisión desde el afuera, el estar pensado más allá del problema de conexión de conceptos, puedo encontrar las coincidencias más grandes e interesantes que hablan elocuentemente del oficio, el del grabador que transgrede una materia para generar una matriz, una madre. Aun cuando la ausencia del material como acto escultórico devela algo sin importancia y sin interés como es un piso, que es un lugar difícil de señalar y que pasa inadvertido con gran facilidad. De esta manera es posible ver que el grabador manco es una suerte de niño que fue despojado violentamente de sus juguetes, con los que sabía jugar, y a cambio le ofrecen un bigote postizo (con en el que no puede jugar sino soñar con sus juguetes perdidos), evidentemente como dice Lyotard “hay imágenes que aparecen porque son esperadas y deseadas violentamente”.
Ahora me pregunto qué pasa en la mente de Holmes si el manco del tren le ofrece su brazo cercenado para saludarlo, y que en su angustia nota que en el tren solo viajan mancos. Podría pensar en un sistema de prótesis para todos, o tal vez en quitarse las manos por consideración o por estética. Realmente, no sabe si estrecharle la mano al manco o asentir con su cabeza mientras enrosca la punta de su bigote postizo.
Es lo que sucede de alguna manera con el museo y con el espectáculo que allí se da, el paseo dominguero del público autodenominado culto, embajador de la sensibilidad, ciertamente porque el museo es la primera coordenada de legitimación de lo que pudo ser una experiencia artística materializada, ahora un show más. ¿Qué sucede entonces si niega la materialización de la obra? Es posible que se pierda el espectáculo, lo que no es nada conveniente ni para el museo, ni para cualquier institución académica que ofrezca un programa de artes o en su defecto una maestría en artes.
Lo paradójico de la experiencia de Holmes es que las maletas en el tren ocultaban las manos de todos los mancos, esta situación convierte a Holmes en potencial delincuente porque siendo el único que tiene manos puede apropiarse de la maleta de cualquiera.


3.jpg2.jpgIMG_0192.jpg1.jpg


linea.JPG



En este momento me encuentro en una nueva laguna, afortunadamente empiezo a nadar en ella con un poco más de placer.
Hasta el momento el proceso al cual pertenezco me ha señalado desde la intuición algunas coordenadas de identificación de elementos que posiblemente han adquirido un protagonismo cierto. Algunas
de ellas son palabras y gestos propios de intereses que han llegado a mi vida en distintas épocas, y que ahora intentan emerger de su estado embrionario a una materialización.


IMG_0151.jpg


algunas de las palabras que durante esta semana han angustiado mi cabeza (por que "lo espero y lo deseo violentamente" como dice lyotard) han sido las siguientes.
*al frente de cada palabra coloco alguna con la que encuentro relación.
En cuanto a los textos y las imágenes producidas en el taller me gustaría que habláramos de ellas en la tutoría
1. Palabras que hacen parte del proceso.Aún están activas.
Título
:Actos de Procasturbación.
Poética-desocultamiento-imagen.
dispositivo - archivo - máquina - serie
Mono Poodle - deseo - heroe - portero suplente (el que tapa el penalti final pero no es la figura del partido)
estructura blanda - rizoma.
estela - movimiento - tiempo - tiempo lento.
efluvio - instancia- visible
Objeto - Artefacto (existe/no existe)
intuición - anquilosamiento.
Afección - espectador.
Organico- capas - membrana.
Estructuras de pensamiento - metalenguajes- Gramáticas que se atraen y se repelen - polidimensionalidad.
Oficio - artesano - experticia - práctica- medio análogo - lutier.
Caos - particulas.
Huella - rasto - cartografía - mapa
Sherlock Holmes deduciendo al artista contemporaneo ( moderno)
cifrado (críptico) - representación - negación.
Abandono- escape (desde lo anecdótico)
Grabado - estracción - dibujo.
proyecto - proyección.
heterotopía - lugar- espacio.
Duchamp y el Gran vidrio.
Musica locria - lógica sonora
Infancia - Autorretrato- Autoreferenciación - Cuarto de infancia.
Política - obrero ( no en el sentido activista si no el del oficio de constructor)
Memoria (asociado a losproblemas de memoria corta)- arquetipo- pensamiento
El medio activo.
El punctum - detalle.
Sensación- impulso transformador.
infinito.
economía del gesto
ChejovIMG_0162.jpgIMG_0161.jpg
IMG_0160.jpgIMG_0158.jpg
IMG_0150.JPG
2.Palabras nuevas y caprichos recientes
Título: perro con-sentido y concentrado
Hazaña (tanto controlada /como estado de posibilidad )
Sentido- Sin sentido- ¿en que sentido? (comodín)
Duende
Cosas a tomar con seriedad
El pase de pecho en el baloncesto.
Pensar lo suficiente antes de perder "la Dama" y los alfiles
Cortar uno mismo el cabello que sube de la nuca.
El fanático cristiano.
Comer con un vegetariano
El uso del pedal en los temas de Chopin
Las imagenes fugaces.
La frase "dionisio también se limpiaba el culo"
3.Angustia actual.
Me persigue el siguiente poema de Garcia lorca
Eco
Ya se ha abierto la flor de la aurora.
(¿recuerdas el fondo de la tarde?)
el nardo de la luna derrama su olor frío.
(¿Recuerdas la mirada de agosto?)
También el cantar del Mio Cid,
El video de la muerte de paquirri httpwww.youtube.com/watch?v=J24dD2EQqxA
El cuento " El Beso" de Chejov.


Otras imágenes del archivo:



fk.jpghqdefault.jpg2012_1_13_D8FgwIFL3t4efR9GrkbeM3.jpg


puzzle-16.jpgpuzzle.JPG