VANITAS

Título:

De acuerdo al proceso que he llevado hasta el momento, pienso que tal vez el título que más se ajusta es el de “VANITAS”, el cual lo encontré referenciado en el libro “OSCAR MUÑOZ. PROTOGRAFÍAS” en el Capítulo “Archivo Porcontacto, 2008” de Horacio Fenrández.
Resalto lo más importante con relación a mi proyecto:

Óscar Muñoz “… se hace muchas preguntas. Por ejemplo, cuánto permanece una imagen, cuál es su vigencia, dónde se mantiene mejor o peor y más o menos hasta cuándo conservará su significado y será posible su lectura. Para responderlas está su trabajo, que remite a la memoria, la caducidad y demás aspectos del tiempo.

En la historia del arte, a las obras que tratan estos asuntos se los denomina Vanita. En los bodegones se reconocen por el vuelo de una mariposa, una flor ajada o la última bocanada de una vela recién apagada. En la Vanitas más expresionista se destacan la descomposición y la ruína.

La Vanitas exige un espectador particular, que los artistas suelen representar sentado y acodado en una mesa, con la cabeza apoyada en la mano. Es un personaje contradictorio, al que le fastidia saber que el tiempo pasa y no vuelve, pero al mismo tiempo disfruta de los restos del naufragio y los placeres, siempre insatisfechos, de la melancolía.

(Óscar Muñoz )… Es lógico que aprecie las fotografías, que siempre son fantasmas que resicitan a medias, desvaídos y cargados de secretos, en la plata pulida de los daguerrotipos, el papel sensible de las fotos, la pantalla de plasma de los teléfonos y cualquier otro soporte físico por inventar.

2. Intereses.

De acuerdo al desarrollo de mi proyecto hasta el momento, al revisarlo con ojos un poco decantados, puedo resaltar diversos intereses:

1. Tiempo, nacimiento y muerte

Con relación directa al título de “Vanitas” encuentro ese interés en el proceso de “vida” de una imagen, y más específicamente su nacimiento y su muerte. Ejemplo de esto fueron los siguientes videos:
El video acerca de la imagen de seres humanos que desaparecían o morían en un papel fotográfico que sólo había sido expuesto sin revelarse químicamente:
https://vimeo.com/72381139
También el video “Resurrección”, con el cual trabajé con la película PX 600 Silver Shade /First Flush, la cual hace parte de una serie de películas para cámaras Polaroid creadas por la empresa “Impossible Project”. En este caso la película salió “defectuosa” ya que en pocos días unos “cristales asesinos” (“killer crystals” como fueron bautizados por los usuarios en los blogs de la página de Impossible Project) acababan físicamente la fotografía. De esta forma me hice un autorretrato en el espejo (cristal) y fui escaneando su muerte cada día. Al final, cuando ya mi imagen ha muerto, me tomo una nueva fotografía y hago el proceso de nuevo. (Este proyecto está en proceso:
https://vimeo.com/72381138

Por último, el video del “nacimiento” de la imagen a través de la imagen latente de un Cianotipo con agua cayéndole encima. Dentro de este video me interesó también la idea de elementos primarios y alquímicos en el proceso de dichas imágenes: el cianotipo es una técnica de emulsión fotosensible con dos sales de Hierro y el cual se expone con la luz del sol y se revela y se fija con agua.
Esto me remite a otro de mis intereses que expondré en el siguiente punto y que se relaciona con lo mítico y/o universal. Y esto me hace pensar en un fragmento de “La Cámara Lúcida” de Barthes:

“…Y si la fotografía perteneciese a un mundo que fuese todavía algo sensible al mito, no podríamos dejar de exultar ante la riqueza del símbolo: el cuerpo amado es inmortalizado por mediación de un metal precioso, la plata (monumento y lujo); a lo cual habría que añadir la idea de que este metal, como todos los metales de la Alquimia, es viviente.”

2. Mito y locura.

Esta idea mitológica que esbozo en el trabajo del Cianotipo, lo retomo en el video y en la videoinstalación “Ícaros” con la cual juego con la idea del personaje mítico para volar en diferentes medios: Icaro volando en un agujero en el techo, un Ícaro atrapado en un espejo con polvo y un Ícaro extraído en un agujero negro.
En este caso me interesa el mito como forma de relacionar la cámara, la imagen y mi cuerpo, para ir en busca de lo universal, del sueño de volar, o de la acción de volar que todos hemos tenido. También en el video de tocar el cielo con la mano:
https://vimeo.com/68578232
https://vimeo.com/68578233
https://vimeo.com/72381140

Esta idea de mito, también la relaciono con la locura que también estaría presente en el Ícaro, pero también en mis “vivencias” dentro de la cámara oscura:
https://vimeo.com/53878819
https://vimeo.com/53878817







DES-REALIDADES (Nombre provisional)
Hasta este momento he estado trabajando en torno al dispositivo “arcaico” de la cámara oscura y de cómo ver o percibir este universo milenario (el cual se plantea como un dispositivo anterior al mismo ojo). A partir de aquí he creado un híbrido, mezcla de una cámara oscura milenaria y de un dispositivo tecnológico de hace unos cuantos años.
En el proceso que he llevado hasta el momento, los intereses del punto de partida han sido:
  1. 1. El dispositivo mismo como elemento de visión y de generación de imagen con estética fotográfica desde antes de la fotografía (David Hockney)
  2. 2. La dislocación de la realidad a nivel de tiempo y espacio.
  3. 3. Los dos tiempos contenidos en mi dispositivo: el arcaico y el presente (futuro)
  4. 4. La idea de que entre la cámara oscura y su imagen no hay ningún elemento ni artificial ni orgánico: sólo vacío (el estenopo o agujero de la cámara oscura).
  5. 5. Los dos mundos del dispositivo: el mundo interior y el mundo exterior y su relación.
A partir de estos puntos he realizado los siguientes videos:
https://vimeo.com/50583655
https://vimeo.com/51471072
https://vimeo.com/51471073
https://vimeo.com/53878823
https://vimeo.com/53878820
https://vimeo.com/53883850
https://vimeo.com/53878819
https://vimeo.com/53878817
https://vimeo.com/53877779
https://vimeo.com/53543103
Durante el desarrollo de los videos, y a partir de lecturas (Zielinski, Hockney y Deleuze principalmente), clases, comentarios y referentes dados tanto por los tutores como por los compañeros encontré un interés por las siguientes relaciones:
  1. 1. Relación entre el dispositivo, la luz, la electricidad y lo divino.
  2. 2. La disociación de la realidad
  3. 3. El mundo como teatro.
  4. 4. La relación con la mitología y el tiempo (o el tiempo en la mitología (o el tiempo mitológico)).
  5. 5. El conocimiento del “mundo desconocido”
  6. 6. La paradoja
A partir de las últimas tutorías encontré la necesidad de encontrar o buscar “el qué” de la investigación.
Intentando analizar los principales elementos, los más importantes, dentro de toda la búsqueda anterior y que, en cierta forma puede recoger varios de estos puntos, he pensado en la hipótesis de trabajar con el tiempo de los sueños. Esto no desde un punto de vista meramente surrealista, sino buscando la posible relación entre la dislocación o disociación del tiempo y el espacio del dispositivo en relación con lo que sucede en el espacio-tiempo de los sueños.
Esto tampoco es una búsqueda meramente psicoanalítica, es más bien una búsqueda del fraccionamiento del tiempo del afuera y del adentro: del afuera y del adentro del soñante en relación con el afuera y el adentro del dispositivo.
El teatro de cada uno de ellos: sueño-dispositivo.
La búsqueda por elementos “universales”, “mitológicos” que pueden estar relacionados con lo “universal” y “mitológico” de los sueños, de igual forma que se puede buscar lo “universal” y “mitológico” en la cámara oscura y su universo.
La relación de la cámara oscura y de los sueños con lo “divino”
La electricidad en mi proceso de captación del mundo de la cámara oscura y los impulsos eléctricos de los sueños.