- A n t e c e d e n t e s -
El primer antecedente de mi proyecto es mi tesis de pregrado: "Ser piedra en la saliente". Continua interesandome por la siguiente frase que constituye el tejido transversal de mi proceso en la maestria: - Hay escultura en el encuentro -
Este es el link para ver las imagenes y algunos abstract de mi tesis: http://julianagongorar.wordpress.com/

- H i l a n t e s -
Mi proceso del primer semestre de maestria hizo parte de una inquietud por reivindicar el acto poético en su elemento funcional - útil y esencialmente reparador en la vida misma -.
En un principio el río indicó mi eje de exploración al ser el territorio y el objeto. Posteriormente se hizo presente como un lazo invisible; un lazo de comunión como río fluyente en todos y en todo, con una clara intención escultórica: Movilizar, desplazar, moldear, pulir, suspender, trasmutar e hilar, hilarse en diferentes brazos para ser comunicante.


Tela4.jpg
Una telaraña encontrada en la orilla del río Teusacá, devela en su tejido ondulante, el carácter vinculante de un río.



- Un hilo es un río que nos atraviesa en el encuentro con otro, un puente para el contacto -

Así como fue material fundamental el hilo de araña materiales como el fuego, la piedra y los granos de arena hicieron parte de este río en relación, materiales hilantes.

Posteriormente enfoqué mis ejercicios al concepto de “re-existencia” propuesto por Consuelo Pabón en el que ella nos daba una serie de preguntas para ser repensadas en nuestro hacer plástico: ¿Qué hacer para re-existir? ¿Cómo podemos volver a creer? ¿Cómo plantear una poética diferencial?; una serie de gestos que no se quedan en la resistencia o en la denuncia sino que trasmutan en algo poéticamente afirmativo allí “donde el arte da respuestas”.

En relación al término de "re-existencia" produje tres acciones copiladas en video. Tanto la primera como la segunda se llamaron: - Hilantes - en relación al río fluyente en todo y en todos. En la primera acción hilante en medio del puente que conecta la 68 con la Avenida la Esperanza en Bogotá una araña teje un hilo horizontal entre mis manos. En la segunda acción hilante cuento los granos de arena que caben en un puñado de mi mano uno por uno en una de las salas de espera del internacional del Dorado en Bogotá. El tercer video en relación se llamó: - Palabra dura -, en el hablo con una piedra en mi boca.
Como un río talla una piedra permanentemente, como la saliva de mi boca que erosiona sin evidencia aparente una piedra; la palabra dura es aquella que se pronuncia “...como con una piedra en la boca”, la palabra que nos es difícil o la palabra que intenta durar en otros porque aguarda una intención reparadora, blanda como la piedra misma. Por eso intento hablar con una piedra en mi boca o desde una piedra en mi boca.

Lo siguiente es lo que intento decir mientras tengo la piedra en mi boca:

" En las montañas del sur de Turquía, las grullas recorren grandes distancias para cuidar de sus crías, aparearse, o buscar alimento. Durante este trayecto, las grullas; acostumbradas a emitir constantemente sonidos agudos como los de una trompeta, comienzan a recoger piedras lo suficientemente grandes para que llenen su boca. Ellas enmudecen con piedras para evitar llamar la atención de las águilas, para evitar ser cazadas, para evitar la muerte." Anónimo

Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 23.14.49.png
https://vimeo.com/54209224



Captura de pantalla 2012-11-07 a la(s) 11.57.25.png
https://vimeo.com/54206941



Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 23.19.11.png
https://vimeo.com/54204457







Link de la acción de Ann Hamilton (Aleph 1993) en la que dentro de su boca pone en movimiento piedras lisas o de mármol.
http://www.annhamiltonstudio.com/videosound/aleph_video.html



- P i e d r a -


- Imagenes de interes que dan un punto de origen a mi proceso:


Mr Warner 1912  copia.jpg
Mr. Warner atravesó en 1.912, con los ojos vendados y por medio de un cable de 890 metros de longitud, el espacio que separa los cerros de Guadalupe y Monserrate.
Piedra movediza de tandil.jpg
La Piedra Movediza de Tandil fue una roca de aproximadamente 300 toneladas que se localizaba en la ciudad bonaerense de Tandil. La particularidad de dicha mole de granito fue que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde (sin haberse podido determinar el momento exacto) y aparentemente sin testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento.




Nuevos ejes explorativos:

- En busca de un habla de la piedra.
- El encuentro es una forma de modulación que transforma (somos tallados por el encuentro)
- El encuentro es de que
- Qué cualidades pueden ser parte de ese encuentro, es aspero /dulce /doloroso/ suave/ acariciante...
- Qué cualidades son propias de la piedra y se pueden revertir en otro materiales para inducir a nuevos campos de experimentación.


El dibujo: Realizo dibujos hechos con la saliva que genero al tener la piedra en la boca durante un tiempo prolongado y carboncillo. Me pregunto por: ¿Qué tan suave, fuerte, o bullosa puede ser una piedra? ¿ Qué tan silenciosa?


Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 23.11.52.png
Dibujo la piedra en un encuentro




La escucha:

IMG_0111.JPG
Nuevo territorio o campo de exploración ubicado en Tenjo, Cueva canto de la piedra.