Bogotá, Agosto 27 de 2013

22052013-_MG_5124.JPG
22052013-_MG_5137.JPG


Inquietudes que surgen del semestre pasado y que seguramente atravesarán este que comienza:

¿Qué es lo íntimo? ¿Qué es lo público?¿Cómo convive lo íntimo y lo público en la obra de arte?
El artista como espectador.

Revisando mi proceso durante el semestre pasado,pude notar que los ejercicios que llevé a cabo derivaron entre el agenciamiento y el trabajo individual,entre la obra que aparece y pretende incidir en el espacio público y la obra más cercana al espacio intimo cuya aparición ocurre en espacios más reducidos.

Durante este semestre estaré trabajando en un proyecto de dibujo por correspondencia entre mi novia que vive en Medellín y yo que vivo en Bogotá. De esta forma dos maneras de ver,pensar y sentir el mundo así como dos lenguajes visuales y creativos distintos, se descubrirán en consenso y discenso para dar cuenta de algunos temas, vivencias y experiencias que han ocupado al ser humano a lo largo de su historia (El amor, La ciudad, La revolución, la violencia, el tiempo -pasado, presente, futuro-, el arte, la música, el dinero, la familia, la casa, el viaje, el sexo, los animales, la amistad, la memoria, la muerte, la literatura, el miedo, la distancia, la belleza, los sueños, el trabajo y la felicidad.)Este proyecto pretende la creación de un espacio para llevar a cabo diálogos íntimos a través del dibujo (entendido más allá de las limitaciones que implica este esta práctica apenas es nombrada) que puedan instalarse en lo público con la intención de construir algún territorio, alguna mirada, alguna voz, algún pensamiento.



Panel Aby Warburg-Nivel Genealógico.

tricofero.jpgnueva_500_sello.jpg

MuyInteresante_N001.jpg




Tutores Jueves

Marzo 7 de 2013


Margarita Monsalve y Edwin Sanchez.


ABSTRACTS


Marzo 5 de 2013
Logo 4.jpg
Logotipo "el arte es una silla de ruedas" Elaborado en el Centro Comercial Ricaute por Imprecoop Impresores corporativos


“Liberar al virus contenido en la palabra podría ser más peligroso que liberar la energía del átomo.
Porque todo el odio todo el dolor todo el miedo toda la lujuria están contenidos en la palabra.”
W. Burroughs. La revolución electrónica.


El origen del proyecto reside en los cuadernos,bitácoras,blocks y agendas que he tenido desde que era estudiante del pregrado en artes. En esta especie de diarios conviven información académica,datos personales,dibujos y también frases cortas o aforismos que son el material que dá inicio a la exploración en la que estoy trabajando en la maestría.Estos textos tratan de definir lo que "es" el arte y son registro de mi pensamiento frente a este concepto, por supuesto construido y deconstruido gracias a los diálogos con otras personas,a los textos leídos,a las exposiciones a las que he asistido y sobre todo a la observación de la profunda riqueza de la cotidianidad en general. Aquí algunas de ellas:

"El arte es el cansancio de la revolución".
"El arte como la masturbación es la reconciliación efectiva entre las imágenes y los seres humanos (ambas prácticas son mal vistas)".
"El arte es una silla de ruedas".
"El arte es la celebración de su propia inoperancia".
"El arte,como la revolución,es la capacidad de burlarse de lo que alguna vez se amó".
"La realidad es aquí y ahora,el arte es allá y más tarde".
"El arte es el silencio del texto".
"El arte es siempre un autorretrato".
"El arte es el espejo roto de la historia rota".
"El arte contemporáneo tiene una función social clara: Erradicar a los hippies".

Como bien se puede notar,hay diversidad de elaboraciones sobre el concepto "arte",así entre frase y frase es posible encontrar contradicciones y similitudes pero en lo personal las asumo como formas de preguntar(me) sobre el lugar del arte en el mundo.
De esta manera las incomodas,trajinadas,olvidadas o impertinentes preguntas ¿Que es arte? ¿Para que sirve? ¿a quien le sirve? ¿cual es el papel del artista en la sociedad? ¿cual es la incidencia del arte en la realidad? ¿como puede la obra de un artista incidir en una realidad social determinada? ó ¿existen plazos de realización para la propuesta creadora de la obra de arte? claramente resueltas en algunas instancias del ámbito artístico, son en mi caso y para este proyecto en particular,necesarias para intentar extender sus alcances a otros espacios y públicos de la sociedad.

Estas preguntas estoy tratando de responderlas a través de los recursos,estrategias de circulación y distribución,los materiales y soportes del diseño gráfico y la publicidad y el contacto con la mirada de personas dedicadas a estas profesiones,consideradas "artes menores".
Estas campos de trabajo de la imagen son importantes dentro de este proyecto,ya que considero que como paradigmas de la visualidad contemporánea funcionan como canal efectivo entre las intenciones del arte y la sensibilidad común.


Terrorismo poético
"BAILES INVEROSIMILES EN CAJEROS automáticos nocturnos. Despliegues pirotécnicos ilegales. Land art, obras terrestres como extraños artefactos alienígenas desperdigados por los Parques Naturales. Allana moradas pero en vez de robar, deja objetos Poético-Terroristas. Secuestra a alguien y hazlos felices. Elige a alguien al azar y convéncele de ser el heredero de una inmensa, inútil y asombrosa fortuna -digamos 5000 hectáreas de Antártida, o un viejo elefante de circo, o un orfanato en Bombay, o una colección de manuscritos alquímicos. Al final terminará por darse cuenta de que por unos momentos ha creído en algo extraordinario, y se verá quizás conducido a buscar como resultado una forma más intensa de existencia."CAOS: Los pasquines del Anarquismo Ontológico
Hakim Bey

Haciendo:

-Ejercicio elaborado para el colegio donde trabajo, en el cual los estudiantes investigan con personas de distintas edades de su entorno cercano,acerca del arte y su sentido.

Ejercicio artes.jpg
-Un cartel diseñado y diagramado en coreldraw y photoshop y cuya imagen central está siendo dibujada manualmente.
-Dibujo de un mapa mundi llamado "el arte es una forma de conocer el mundo".
-Planeación y escritura de una posible convocatoria abierta para la creación de símbolos, escudos e insignias que sirvan como estandartes de apoyo para las nuevas formas de movilización social y sobre todo para descubrir y enriquecer sensiblemente a través de la imagen las reflexiones sobre su formación,accionar público,represión,manipulación,logros,fracasos y esperanzas.


Referencias:

Minerva Cuevas

images.jpg

evian_c_web.jpg

Tom Sachs

1-nikecraft-nike-tom-sachs.jpg

Whites-TomSachsNike.004.jpg

Historia de la bandera colombiana - Joaquín Piñeros

2013-03-06 00.25.33.jpg 2013-03-06 00.25.17.jpg










Octubre 24 de 2012

external image 20090301220242_large.jpg

Stefan Brüggemann

Proyecto “Imagen Invisible” (nombre opcional)

Andrés Mauricio Rojas Rojas


“El arte es un producto cuyas imágenes evocan imágenes, sus imágenes palabras, sus palabras imágenes y sus palabras palabras”


“el arte es una silla de ruedas” http://www.youtube.com/watch?v=27SbVk1i-RI&feature=related Video con imágenes de la película Hana-Bi de TakeshiKitano
Palabras clave: Arte, archivo, registro, aforismo, literatura, memoria , potencia, dibujo, escritura, palabra, pensamiento, ideología, materia, texto, aletheia, experimentación, sensibilidad, cuerpo visible,transformación, dolor, textura, materialidad, diálogo, voz, silencio, sensualidad, deconstrucción.


El proyecto inicialmente surge de la búsqueda y recopilación de frases manuscritas en blocks, agendas y bitácoras personales que tratan de dar cuenta del momento específico que estaba percibiendo en relación con el arte. El archivo registra mi periodo de pensamiento comprendido desde 2003 o 2004 (desde que tenía 20 o 21 años) hasta la actualidad. Cada frase tiene una intención retórica similar a la de un aforismo, una máxima o unade esas citas celebres de revista de variedades tratando de responder a la pregunta ¿Qué es arte? Estas frases han surgido como registro de lo que creo que es el arte y han servido como guías conceptuales en un momento determinado y su construcción y escritura se ha dadoluego de escuchar comentarios de otros, leer textos o ver algunas exposiciones; de igual modo algunas de estas han sido base ideológica para ejecutar proyectos de dibujo, performance o proyectar propuestas plásticas formalmente más ambiciosas. Qué hacer con este compilado de frases será la cuestión a resolver durante mis estudios de maestría.
Referencias actuales y bastante pertinentes,propuestas por Felipe Arturo el diajueves 11 de Octubre de 2012) : Aleksandra Mier, Martha Minujin, Mario García Torres, Stefan Brüggemann, Bruce Nauman (Jardines antropológicos), VittoAconcci, John Baldessari, Luis Camnitzer y RonnyHorn.
Estoy pensando que:


Sin título.jpg



Luego de leer, caminar, imaginar y sobre todo escuchar a otras personas, escribí esta frase, en la cual he permanecido circundante ya varios días. Para amenizar la deriva ahora estoy trabajando con la palabra “REALIDAD” impresa y cortada en cartón,deconstruyendola y construyéndola en distintas capas, abusando tipográficamente de ella, de su tamaño, de su forma y dimensiones (como abuso a veces de la realidad misma), indagando con su materialidad mi propia percepciónde cómo se arma aparatosamente lo real, lo aparente, lo ente, lo visible.
Del mismo modo también he estado pensando en cómo hacer un texto silente para que aparezca una imagen enriquecida en si misma ¿cómo hacerlo? He pensado en el silencio de lo quieto y en el ruido que hacen las cosas al caer, por ejemplo: un gancho de cosedora, un cabello, un trocito de plástico,una partícula de polvo, un grano de sal, uno de arroz. Voy a dibujar estas cosas luego de verlas caer y escuchar su estrépito. Luego no sé muy bien lo que viene.
El arte es el silencio del texto.